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La educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria; comprende nueve (9) grados y se estructurará en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.

  • La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
  • El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como el espíritu crítico.
  • El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.
  • El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
  • El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
  • La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
  • La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
  • La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
  • El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.
  • La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.
  • El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.
  • La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
  • La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
  • La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política.
  • La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.